Los mejores Hereford llegan a AgroActiva de la mano de La Yunta

El establecimiento con sede en la localidad santafesina de San Eugenio llegará a la mega muestra con siete machos y siete hembras Puros de Pedigree; en su mayoría para la venta. “Para nosotros es muy positivo formar parte de la exposición ya que es una vidriera enorme para mostrar el trabajo que con tanto esfuerzo y pasión hacemos”, sostuvo María Virginia Aiassa.

Por primera vez desde que se realiza AgroActiva Ganadera las Asociación Argentina de Criadores de Hereford será partícipe de este importante sector que tiene la mega muestra. Allí, La Yunta de Aiassa,  una de las cabañas más reconocida de la raza llevará ejemplares de excelente pédigree para que los visitantes puedan observar todas sus bondades.

Enclavado su establecimiento en la localidad santafesina de San Eugenio, y sus oficinas comerciales en Gálvez, la Cabaña será la segunda vez que se presentará en AgroActiva, luego de haber estado presente en la edición 2011.

María Virginia Aiassa, responsable de la Cabaña contó sobre los preparativos, las expectativas, los objetivos que buscan y el por qué siguen apostando a la mega muestra del campo argentino.

-¿Cómo se preparan y qué expectativas tiene para con AgroActiva?

-Desde ya estamos muy agradecidos y orgullosos que nos hayan invitado a participar de AgroActiva. Es una mega muestra que tiene una trascendencia indiscutible en la región y el país. Por ello, para nosotros es muy positivo formar parte de la misma ya que es una “vidrieda” enorme para mostrar el trabajo que con tanto esfuerzo y pasión hacemos. Además, la posibilidad de tomar contacto con potenciales clientes y colegas  en un volumen no muy frecuente en el país, ya que AgroActiva es visitada por una inmensa cantidad de visitantes del sector agropecuario.

-¿Cuál es el objetivo que buscan cumplir durante los cuatro días?

-Queremos hacernos presente con la raza Hereford a la cual nos dedicamos exclusivamente. Nuestro plantel es en su totalidad Puro de Pedigree y en la provincia no hay demasiados. Por ello quisiéramos que conozcan nuestro trabajo y, a su vez, dar a conocer las virtudes de esta raza para nuestra zona.

Quisiera destacar que durante la muestra contaremos con la presencia y el apoyo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con la cual organizaremos un conjunto de actividades para dar a conocer las virtudes y características de la raza. Estamos realmente muy contestos con la presencia de nuestra Asociación en AgroActiva.

– Su última participación fue en 2011 ¿Qué los llevó a volver?

– La decisión de volver a participar de la muestra se dio fundamentalmente porque hemos visto durante estos últimos años cómo se ha trabajado en el sector ganadero. Creo que se hizo un trabajo muy serio, un gran trabajo, lo que permitió al sector avanzar notablemente dentro de la muestra e ir posicionándose – a través de la estructura que brinda AgroActiva- como parte cada vez más importante de la misma.

-¿Qué tipo de animales y cuántos van a llevar?

Pensamos llevar aproximadamente 7 machos y 7 hembras Puros de pedigree; en su mayoría para la venta.

-¿Qué novedades tienen desde la Cabaña en torno a producción y cómo es su actualidad?

Hoy en día, estamos trabajando en gran parte sobre sangres propias, equilibrando el manejo genético con una cuidadosa selección al  incorporar líneas de sangres de destacados toros tanto nacionales como importados.

Nuestra producción está direccionada a la venta de reproductores, semen y embriones.

La mayoría de los toros destacados, son probados primero en nuestro plantel de  pedigree, pudiendo así evaluar a través de sus crías- junto con otras herramientas de evaluación- la producción del reproductor. Esto también nos permite detectar tempranamente reproductores con facilidad de parto, ya que -luego de una nueva selección-, son probados en vaquillonas, pudiendo así garantizar esta característica en algunos de ellos.

En cuanto a los embriones, contamos con un grupo de Donantes tanto para la producción de embriones comerciales como para el trabajo con genética de elite. Esto último, es el núcleo duro del trabajo de alta selección genética donde se busca el rescate de viejas sangres de grandes padres de la raza en combinación con nuevas sangres moderadas, con el objetivo de potenciar –mediante diversas combinaciones-  las virtudes de las distintas líneas de sangre.

-¿Qué características tiene los animales que crían y por qué apuestan a esa raza?

-Para rodeos generales o de cría, nos enfocamos a un tipo de animal moderado, con alto grado de rusticidad y adaptado a la región. Todos ellos están criados a campo, garantizando a nuestros clientes animales “listos para salir a trabajar”. Además, trabajamos fuertemente el aspecto de la pigmentación ocular; característica que – en los últimos tiempos- se ve muy demandada en la raza. Por ello, hoy contamos con casi un 80/85% de nuestro plantel con pigmentación ocular.

Apostamos al Hereford fundamentalmente, por su rápida capacidad de conversión y por lo tanto, alta productividad. Además de su mansedumbre para el manejo, su rusticidad y capacidad para adaptarse a distintas zonas. Por otra parte, creemos que es una raza muy versátil para distintos planteos comerciales.

La Cabaña

Se dedica exclusivamente a la raza Polled Hereford y, en ella, al Puro de Pedigree con un intenso y permanente trabajo de selección genética.

“Si bien tanto mi padre como mi abuelo siempre estuvieron ligados a la actividad cabañera en la raza Holando Argentino, comenzamos con la raza Hereford en 2005 incorporándonos mi hermana y yo, por lo cual siempre ha sido y es una empresa puramente familiar”, contó Aiassa.

El  plantel inicial estuvo conformado con líneas de sangres de reconocidas Cabañas a nivel nacional como  “LA LEGUA” (de Cnel. Pringles; una de las cabañas de punta en el país) y de “SAN JUAN” de Pereyra. Ésta última, Cabaña pionera y fundadora de la raza en la Argentina, ya que fue la que importó el primer ejemplar HEREFORD.

Actualmente, está focalizada en el lanzamiento de una política de ventas a la que han denominado “A Tranqueras Abiertas”. En sintonía con ello, es que también han comenzado a impulsar la venta de vientres PP con sello “genética La Yunta”. En este aspecto han detectado una interesante demanda tanto para cruzas puras (Braford) como para la conformación de nuevos planteles tanto PP como PR que desean iniciarse en la raza. Por supuesto que la demanda también se extiende para los cruzamientos en rodeos generales con destacados rendimientos y productividad gracias al plus que aporta el vigor híbrido en los “famosos Caretas”.

El foco territorial de dicha política de ventas está puesto fundamentalmente en la Región Cento (Córdoba, Santa Fe y sur/centro de Entre Ríos). Si bien también tenemos clientes en San Luis y otros puntos del país.

 

Horacio Esteban

Conductor

Deja un comentario